4 factores que afectan el recuerdo de tus sueños

dormir gatitoAlgunas personas me dicen que no recuerdan sus sueños o que sus sueños son nebulosos, entrecortados o fragmentarios.

Me he dedicado toda la vida al estudio de los sueños desde la perspectiva de la Sabiduría Ancestral y se que esto es algo a lo que prestarle mucha atención. Soñar es una poderosa herramienta de autoconocimiento y sanación que tenemos siempre a mano, y es importante practicar su uso, para mejorar nuestra calidad de vida y el impacto positivo que generamos en el mundo.

En el artículo de hoy, te cuento que factores pueden estar impidiendo que tengas sueños claros, vividos, memorables y con mensaje. Si aun no te has sumado a nuestro grupo Sueños Sabios, te invito a hacerlo, para recibir mas información como esta.

no dormir1. Luz demasiado intensa o sensibilidad a la luz. Lo que sucede en nuestro cerebro a nivel hormonal está regido por la cantidad de luz que hay a nuestro alrededor. Esto quiere decir que si en tu cuarto, al dormir, hay luces encendidas (por ejemplo, la pantalla del celular, un cargador que titla, la luz que llega de la calle, etc.) tu cerebro no liberará la melatonina necesaria para conciliar el sueño, y sufrirás de insomnio o despertares nocturnos indeseados. Esto, a la vez, afectará tu ciclo REM, acortando sus apariciones y dandote sueños entrecortados o con poco recuerdo. Al mantener oscuridad en tu cuarto, en cambio, estarás activando una respuesta ancestral en tu cerebro: será como una cueva segura donde dejarse llevar por el sueño.

Algunas recomendaciones que te pueden servir: cambia la lamparita del velador por una mas tenue, aplica el mismo concepto a las luces del pasillo, cierra la puerta de tu cuarto, baja las persianas para que no entre luz de la calle, apaga la pantalla de celulares, no utilices cargadores que titilan o utiliza máscaras que tapan los ojos.

pantalla2. Estimulación  neuronal excesiva. Toda estimulación excesiva a tu corteza cerebral provocará que tu cerebro tenga que hacer un esfuerzo extra por ingresar a la «zona del soñar» y su promesa de reparación y sanación. Si evitas, por ejemplo, la televisión, laptop o mirar el celular en la cama, la generación de melatonina será mas regular y tu mente podrá relajarse gradualmente. Una mente mas relajada es garantía de sueños significativos y mas claros, que se pueden recordar mejor la mañana siguiente. Esta necesidad de progresión en la relajación no solo afecta al momento del dormir sino las horas previas, por lo que te aconsejo evitar la televisión y otras pantallas al menos 1 hora antes de acostarte.

dormir3. Digestión pesada. Comer demasiado antes de dormir es otro de los factores que puede estar afectando tu soñar o tu recuerdo de los sueños. Dormir cumple un rol fundamental en el proceso digestivo. Si tu cuerpo está ocupado en metabolizar alimentos muy difíciles de procesar, el resultado puede ser desastroso: pesadillas, sueños catastróficos y un muy mal recuerdo de los sueños a la mañana siguiente. Dale a tu cuerpo una cena ligera y empezarás a soñar con mayor fluidez y tus sueños serán mas amigables.

sleeping-1159279_19204. Pastillas para dormir. Las personas que no concilian el sueño con facilidad suelen optar por ciertos fármacos para lograrlo, pero a la larga, estas pastillas generan mas efectos adversos que beneficios. Especialistas del sueño de todo el mundo explican que el sueño que se adquiere con la pastilla es artificial y que -con el tiempo- el efecto se va perdiendo, generando la necesidad de aumentar la dosis, con todo lo que esto implica (dependencia química, pérdida de la memoria, aumento de los episodios de ansiedad, etc.). Pero además, la calidad del soñar se ve seriamente afectada, y puede que no te acuerdes tus sueños al despertar, perdiendo todos los efectos curativos que los sueños traen a tu vida.

sahumoSi tienes problemas para dormir, en lugar de las pastillas aprende a dormir mejor con métodos naturales que incluyan meditación, relajaciones, inducción al sueño, etc. Puedes escuchar música suave, probar tisanas de hierbas que conducen al sueño, visualizar tu vida cuando alcances tus objetivos, sahumar con hierbas que despejan tu mente, y tantas otras formas que puedes aprender con nosotros o con otros instructores de sabiduría ancestral que encuentres en las redes.

Los sueños son un territorio de libertad y poder personal que nuestros ancestros supieron aprovechar para evolucionar y sanar.

No renunciemos a esta posibilidad que los sueños nos brindan. Solo tenemos que volver a aprender cómo se hacía.

Flavia Carrión

fc@flaviacarrion.com.ar

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