¿Te sientes estancado en tu crecimiento espiritual?

boton nota estancamientoMuchos amigos en el camino espiritual me comentan que están experimentando «un bajón» en su crecimiento. Que sienten que no tienen energía para la práctica de los ejercicios, que les cuesta ver la realidad desde una perspectiva amplia, que se enredan en sus preocupaciones o dudan de estar en el camino correcto.

De alguna manera sienten que han «vuelto atrás», mas allá de su esfuerzo, sus intenciones positivas y su vocación por desarrollar mas amor en sus vidas.

Y pensaba que quizás hemos olvidado que estos «bajones» o retrocesos, son parte natural del proceso de aprendizaje espiritual, y que tal vez, si empezamos a verlos como parte de un ciclo y no como una sentencia definitiva de fracaso, estaremos mejor preparados para superarlos.

Dejenme compartir con ustedes algunas ideas. Espero que les lleguen en el momento justo como para trascender una etapa que puede resultar muy dolorosa.

En el aprendizaje espiritual existen tres etapas bien marcadas:

1) la primera es la que llamo «enamoramiento inicial«. Un sistema espiritual, una escuela de filosofía, un conjunto de prácticas, una técnica de sanación, o incluso un maestro, de pronto «nos fascinan».

Sentimos que finalmente hemos encontrado lo que tanto buscábamos. Descubrimos todas las respuestas, y maravillosamente, coinciden con lo que nuestra intuición nos había estado sugiriendo desde hace años. Todo cierra: la persona que nos entrega la herramienta es exactamente lo que esperábamos que fuera, los ejercicios nos brindan resultados inmediatos y sus efectos se proyectan a la vida diaria, con cambios significativos.

Es un «boom» espiritual en nuestra vida.

2)  En algún momento llega el «estancamiento«. Ya no avanzamos tan rápido como al principio, la novedad dejó paso a la rutina, el método nos resulta aburrido (o demasiado exigente) en relacion con los resultados que brinda. De a poco, la práctica va perdiendo espacio en nuestra agenda cotidiana.

Al mismo tiempo, sentimos cierta nostalgia por aquel entusiasmo inicial y pensamos que quizas nos hemos equivocado al elegir, o que tal vez la persona que nos estaba enseñando no es tan maravillosa como parecía.

«Ya no es lo mismo», protestamos.

Como consecuencia, llega el tiempo del famoso «bajón» del que hablábamos al principio. Algunas veces abandonamos definitivamente la práctica espiritual. Otras veces se renueva la búsqueda, por otro camino, (cierta otra escuela de aprendizaje parece mas atractiva, o aquel otro maestro parece mas extraordinario, y decimos «esta vez si!»)

Este ciclo puede repetirse indefinidamente, siempre un nuevo comienzo, nunca una consolidación. Eso nos trae mas frustración aún.

Esta etapa es parte natural del ciclo del entrenamiento espiritual y una de las mayores trampas del parásito mental, que parece decirnos «no sigas, no vas a ninguna parte» o nos distrae con debates o juegos mentales del tipo «cual es el mejor». Esto solo trae desgaste.

3) Sin embargo, es posible trascender este momento y alcanzar la etapa de la madurez. Pero para ello, es necesario entender los 3 aprendizajes del estancamiento:

a) El camino eres tu. El sistema o las prácticas en si mismas no son lo importante, sino la aplicación que les damos en nuestro cotidiano. El crecimiento espiritual no depende de una tecnica o un modelo de creencias especifico, sino de nuestro autoconocimiento profundo, de nuestra transformación.

En ese sentido, muchos caminos diferentes pueden aparentar ser «el» camino, pero somos nosotros mismos ese camino que estamos buscando. Los sistemas solo son ordenadores de la informacion para que podamos navegarla sin perdernos.

b) Todos formamos parte del mismo círculo. La persona que transmite un conocimiento espiritual es en sí misma una persona que se encuentra trabajando por superar su propio parásito mental y resolver sus contradicciones. La idealización es una trampa, porque nos aleja del otro, lo convierte en un ser «aparte», y esto solo nos confunde mas. Esperamos que sea perfecto y cuando descubrimos que no lo es, se nos derrumba el castillo de ilusión y al rechazarlo, abandonamos también recursos que podrían ser útiles para nuestro crecimiento.

Todas las personas transitamos los mismos desafíos. Si lo aceptamos asi, si podemos ver al maestro como una persona equivalente a nosotros, podremos tomar de él todo lo que su talento y amor tienen para brindar, y nutrir asi a nuestro maestro interno que es quien efectivamente nos guiará por el camino.

c) El secreto es amarnos incondicionalmente. La continuidad se sostiene con realismo, de otro modo, nos convertimos en un juez cruel que nos castiga por no cumplir con la tarea exigida. Y no hay nada mas alejado de la espiritualidad que el autocastigo.

En términos terrenales, de lo que se trata es de dosificar la práctica espiritual en función de lo que realmente podemos hacer teniendo en cuenta nuestra disponibilidad de tiempo y energía. Sobrecargarnos es la excusa que está esperando el parásito para hacernos abandonar.

Si un día nos levantamos sin ganas de hacer una meditación, quizás ese día podemos hacer algo mas simple, como respirar en forma conciente durante cinco minutos. Eso bastará. Otro día quizás podamos pintar un mandala, o leer cuatro páginas de ese libro inspirador, o sencillamente, hacer una ofrenda en la naturaleza.

Lo importante es contribuir a nuestro crecimiento espiritual, cada día un poquito. Con tiempo, paciencia y amor incondicional por nosotros mismos, esos poquitos se convertirán en muchos.

Si mantenemos nuestra conciencia alerta podemos superar la etapa del estancamiento y de pronto descubrir que estamos avanzando mucho mas de lo que imaginamos o nos propusimos, que los efectos se ramifican hacia áreas insospechadas y que se manifiestan cambios concretos en nuestras condiciones de vida.

El camino se habrá abierto dentro de nuestro corazón.

Y de ese lugar, si…. ya no se vuelve atrás.

Flavia Carrión

fc@flaviacarrion.com.ar

separador

taller¿Conoces nuestro Taller de Chamanismo Integral? Un espacio para compartir tu búsqueda y aprender herramientas de espiritualidad natural para la vida cotidiana. 

Conocelo aqui:

http://www.espiritualidadnatural.com/chamanismo-integral

escuela@espiritualidadnatural.com

Esta entrada fue publicada en Activismo Espiritual, Sabiduría Ancestral, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿Te sientes estancado en tu crecimiento espiritual?

  1. Gendenwitha dijo:

    Flavis… como siempre, IMPECABLE!! Gracias una vez más por recordarnos lo que somos y hacernos ese llamado de atención que tanto necesitamos y andamos buscando… para parar con la rueda vertiginosa de los pensamientos de nuestros parásitos internos!
    Gracias gracias gracias :)
    Que tengan un hermoso día… disfruten del viento!!
    Bless

  2. Andrea dijo:

    Geniall!!! me saca muchas dudas, pensamiento que tenia en la cabeza….me sirvio mucho mucho gracias flavia!!

  3. Gracias Querida, creo que hay que revivir y enamorarnos día a día, aceptando que somos seres espirituales, que vivimos una experiencia humana. A mi me gusta pensar que la dificultad- el malestar o problema son maestros, lo importante es permitirnos aprender, estar dispuestos a estudiar esa lección que nos toca y estar abiertos al cambio. y si se esta muy agotado pedir al Gran Misterio- al Univero Dios o como quieras llamarlo que te de un abrazote que te llene de fuerzas para seguir caminando.
    Maru

  4. liliiana alfano dijo:

    Flavia como siempre la conexion sigue funcinando y tenes la respuesta justa para cada uno de mis momentos estoy con muchas preguntas sin respuesta e intranquila y apesar de estar descansando no puedo meditar ni conectarme estoy esperando el 3 de marzo para encontrarnos

  5. Flavio Amilcar gonzalez dijo:

    gracias -muchas

  6. magali dijo:

    Muchas gracias Flavia, explicado, claro, sencillo, bien y con las herramientas apropiadas, en el momento justo! gracias, gracias otra vez!!!

  7. Cecilia dijo:

    Muchas Gracias FLavia!

  8. Edith Salazar dijo:

    Gracias Flavia, como siempre tus palabras muy oportunas y en el momento adecuado!!!
    Gracias
    Gracias
    Gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>