Recomendaciones para recordar mejor los sueños

Los sueños, como ustedes saben, constituyen una herramienta de trabajo interno maravillosa y profunda. Todos los maestros de las culturas originarias con los que trabajé y aprendí, me instaron a utilizar los sueños como via de respuesta a las preguntas de mi corazón.

Pueden llegar a ser auténticos viajes por otras dimensiones, o sencillamente, ayudarnos a tomar una decisión, pero –en cualquiera de los casos- lo mas urgente es que empecemos a recordar mejor lo que soñamos, porque de lo contrario, se esfuman casi inmediatamente después de despertar.

Aquí van unos tips para recordar mejor los sueños, que he ido descubriendo a lo largo de mi experiencia con ellos:

1-          Apenas te despiertes, no te muevas de la posición. Mientras el cuerpo está en la posición en la cual estaba mientras soñabas será mas fácil recordar.

2-          Una vez que recuerdas una escena, por mas vaga que sea, comienza a recorrer el sueño “hacia atrás”. Concéntrate en esa escena que recuerdas y formula las preguntas “¿y como llegué hasta ahí? ¿Qué estaba haciendo antes?» Descubriras que se desencadena el recuerdo mas completo.

3-          Ten siempre a mano el cuaderno de notas en la mesa de luz y una linterna para no despertar a tu compañero/a de cama. Anota unas palabras sueltas y a la mañana podrás reconstruir el resto.

4-          Si no recuerdas nada, comienza a hacer listas de palabras, sin pensar. Aun cuando no tengan sentido para ti, esas palabras pueden estar asociadas al sueño. Seguramente, alguna de ellas, disparará el recuerdo.

5-          Si en medio de la noche, te despiertas y recuerdas tu sueño, puede que –si vuelves a dormir- a la mañana se haya desvanecido ese recuerdo. Entonces, la próxima vez que te despiertes en medio de la noche con un sueño en la memoria, ponle un titulo de solo 3 palabras. Descubriras que a nuestro cerebro le resulta mas fácil recordar un titulo que una secuencia de imágenes, pero ese simple titulo lo conducirá a desenrollar toda la trama del sueño.

6-          Si tienes la posibilidad de contárselo a alguien apenas te levantas, el recuerdo se consolidará. Aquí en casa, es lo primero que hacemos a la mañana, a veces aun antes de despertar: contarnos los sueños mutuamente. Muchas culturas ancestrales lo hacían, es una práctica saludable en muchos sentidos y te permitirá encontrar sincronicidades en los sueños que te ayudarán a entender los “temas” de tu relación con las personas que vives.

Si a pesar de estas recomendaciones, aun no logras recordar tus sueños, prueba esto:

1. Cambia tu posición de dormir en tu cama. Voltéate al costado no habitual de tu cuerpo al dormir o cambia lugar con tu compañero/a de cama.

2. Cambia el horario en el que estás habituado a acostarte.

3. Cambia la posición/dirección de la cabecera de tu cama.

4. Agrega sensorialidad a tu habitación: hornillo con aceites, sahumerios, musica suave, unas flores en la mesa de luz. Experimenta.

5. En el cuaderno de registro de sueños -que tanta pena te da ver vacío- escribe cualquier cosa. Si. Unas palabras, una frase, una imagen suelta que recuerdas haber visto en una pelicula. Sigue manteniendo ese cuaderno en tu mesa de luz. No falta mucho para que puedas comenzar a escribir en él extraordinarias experiencias oníricas.

Mas allá de estas recomendaciones, lo mejor para recordar los sueños es tener un campo de energía saludable y limpio, pero de eso nos ocuparemos en otra ocasión. Por el momento, utiliza estos tips por unos días y luego comentame que tal te fue  recordando tus sueños.

Si el tema de los sueños te interesa, por favor, dejanos aquí un comentario al respecto. Tenemos mucho para compartir sobre eso y cada día lo profundizamos mas.

Dulces sueños!

Flavia Carrión

separadorsueños lucidos

Si te interesa aprender a tener sueños lúcidos, interpretar los sueños a la manera de las culturas ancestrales y vivir auténticas experiencias de sanación en sueños, te recomendamos este

Curso Online: 

ENTRENAMIENTO INTEGRAL EN SUEÑOS

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Recomendaciones para recordar mejor los sueños

  1. Jorge Castañeda dijo:

    Hola Flavia, me interesa mucho el tema, e estado indagando con el durante años, sin duda es un arduo trabajo el del control de los sueños, me interesan mucho este tipo de publicaciones, estas haciendo una trabajo excelente, mis congratulaciones, te animo a seguir haciendolo, solicitare el ebook al cual haces referencia, muchas gracias.

  2. Monica Reza dijo:

    Me resulta muy interesante el estudio de los sueños. Desde ya agradezco el envio del ebook gratuito y cualquier información adicional que puedan brindar. Muchas gracias!

  3. garcia norma beatriz dijo:

    mi comentario es xq 2 veces me paco q ya habia vivido los dueños q habia tenido fue una sensacion horrible
    y si me pueden responder a una pregunta es cierto q si soñas con algien a quien queres mucho esa persona tambien lo esta haciendo ? gracias

    • Si, Norma, a veces los sueños son muy vividos, pero no tiene por que ser una fea sensacion. Escribi lo que soñaste, seguramente en vigilia puedes encontrar claves que se te escaparon en su momento. Con respecto a la segunda parte de la pregunta, bueno, no siempre es asi, pero es una buena idea contarle a esa persona que soñaste con el, quizas compruebes que hay algo que quiere decirte. Saludos.

  4. Vilma Piermattei dijo:

    Gracias por las sugerencias, las pondré en practica, ya que me intersa mucho y casi nunca los puedo recordar. Saludos.

  5. Graciela Lembo Nievas dijo:

    Sí Flavia muy interesante tus consejos! !! Hace rato que quiero hacer el curso. ..en cualquier momento. ..
    Muchas gracias por tanto! !!

  6. pablo nobile dijo:

    Hola Flavia estoy trabajando con los cristales herkimer y como vos dijiste son muy buenos ,quería consultarte si es mejor dormir con ellos en contacto con nuestro cuerpo ? y cual es la mejor forma de cargarlos gracias Flavia

  7. Lucas Alejandro dijo:

    Flavia al igual que otras personas que comentaron agradezco tu disposición a compartir tanto este conocimiento como los que das a conocer en tu libro chamanes y poetas. Comencé hace poco con la lectura de tu obra y fue notoria la diferencia en sentir y percibir mi entorno y mi interior por eso también te agradezco. Espero seguir aprendiendo y creciendo en este camino tan lindo como la espiritualidad natural. Un abrazo amoroso Lucas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>