Las madres mas amorosas del mundo

inuit 6Las madres Inuit son las mas amorosas del mundo.

Los Inuit son pueblos nativos de Alaska, un lugar muy frío y desafiante. Viven en pequeñas comunidades, con la Naturaleza siempre presente, dominando su realidad cotidiana, y mantienen las tradiciones espirituales de sus ancestros, incluyendo como criar a los niños.

El sistema de crianza Inuit puede sintetizarse en esta frase: Nunca le gritan a los niños.

Gritarle a un niño es para ellos indicador de debilidad e inmadurez.

Por supuesto, es impensable que alguien pudiera golpear a un niño con el propósito de educarlo o controlar sus berrinches.

inuit 1Las madres Inuit siempre utilizan un tono suave y sereno para hablar con sus hijos. Les hablan con palabras que les brindan confianza en que están siendo amados todo el tiempo. Los padres, también.

Los niños Inuit crecen sanos, fuertes, respetuosos; sin necesidad de esas cosas que en nuestra sociedad hemos naturalizado: gritar, enfurecernos con la criatura, dar un “chirlo de vez en cuando” y algunas atrocidades peores que se aceptan ligeramente, como necesarias para convertirnos en adultos “responsables”.

¿Cuantas veces escuchaste a alguien decir “el cinto de mi padre me hizo crecer derechito“? Pues bien, los Inuit saben como no hacerlo, porque su experiencia ancestral les indica que las personas criadas desde el enojo desarrollan en su vida adulta el mismo enojo incurable.

En nuestra sociedad, algunas personas expresan ese enojo, volcándolo a su vez en sus hijos. Otros, lo llevan en sus entrañas toda la vida.

La mayoría de los adultos de nuestra sociedad hemos recibido un tipo de crianza muy diferente a la Inuit, y seguimos pagando las consecuencias.

onuit 2Ustedes se preguntarán, ¿como hace este pueblo ancestral que vive inmerso en la Naturaleza, en un lugar tan desafiante como el Artico, para enseñar a sus hijos con tanta amorosidad?

Ejerciendo paciencia y escucha. Ellos dicen que un niño que grita es solo un niño que está molesto por algo, que quizás no es directamente visible al comienzo. Por eso se toman el tiempo de sentarse con el y escucharlo, hasta identificar que es lo que está pasando y ayudarlo a resolverlo.

Para alejarlo de situaciones potencialmente riesgosas no necesitan enojarse y gritarle “salí de ahí!” o “no toques eso!”.

No es necesario, porque el padre o madre Inuit le han contado desde el nacimiento narraciones orales en donde se relatan los peligros de acercarse demasiado a una grieta en el hielo o jugar con los anzuelos de los mayores. Ningún niño Inuit lo haría, ni de casualidad.

Si un niño se ha comportado agresivamente, por ejemplo con sus pares, los padres Inuit no hacen un escándalo ni lo castigan. Le muestran al niño -a través de una dramatización (“actuando el suceso”)- las consecuencias de esos actos.

Luego, los invitan a ensayar -jugando la historia del suceso- otras formas de reaccionar ante lo que los hizo agredir al compañero. ¿De que otra forma podrías resolverlo? Esta invitación a imaginar otras respuestas posibles a lo que no nos gusta es esencial para evolucionar hacia la madurez.

¿Estoy diciendo que todo es perfecto en la cultura Inuit?

inuit6Por supuesto que no. Seguramente habrá algunas situaciones que se salen de cauce, pero la normalidad es que las personas se escuchen, se respeten, se cuiden unas a otras y no se agredan ni siquiera con la palabra, algo que hiere tanto como un puñal.

Creo que en nuestro corazón sospechamos que esta es la forma saludable de criar a un niño. Lo sabía profundamente el niño que fuimos y que no entendía el por que de esos gritos y le dolía tanto ese enojo de papá o mamá.

Tenemos mucho que aprender de los pueblos ancestrales del mundo.

No para copiarlos en sus costumbres, sino para aprender de ellos.

Que es -sencillamente- recordar lo que ya sabemos.

Flavia Carrión

felicidadesfc@flaviacarrion.com.ar

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>