La medicina de llorar

llorar¿Sos una persona de “lágrima fácil”?

Hay muchas personas que se llaman a sí mismas lloronas, a otras les cuesta llorar, pero la verdad es que sabemos muy poco acerca de las lágrimas y cuanta medicina poseen.

Llorar es mas que aliviarse. Es curarse.

Por empezar, no todas las lágrimas son iguales. Es decir, no poseen las mismas sustancias químicas.

Hay lágrimas llamadas basales, son las que ayudan a mantener limpios nuestros ojos y están siempre dando vueltas por ahí. Por suerte, asi nos libramos de infecciones.

Despúes estan las lágrimas reflejas. Son las que saltan cuando cortamos cebolla o cuando entra una basurita. Protegen al ojo de cuerpos extraños.

Finalmente, nuestras amigas, las lágrimas emocionales…

Y resulta que éstas, poseen propiedades maravillosas.

Dicen los investigadores que los humanos desde hace millones de años que lloramos cuando sentimos dolor, y es porque hay en ello un poder medicinal extraordinario, que contribuyó a nuestra supervivencia.

llorar 2Les cuento un poquito todo lo que llorar produce en nuestro cuerpo:

1. Nos induce en forma natural a un estado de relajacion profunda

Llorar relaja los músculos, y eso ayuda al cuerpo a liberar la tensión que provocó el dolor. De esa manera, puede repararse mas rápido.

2. Ayuda al funcionamiento del corazón

Al llorar eliminamos químicos (como el manganeso) que subieron sus niveles ante la situación de stress y que son tóxicos para el corazón. También nos liberamos de los excesos de adrenalina.

3. Nos brinda analgésicos naturales

Llorar genera hormona adrenocorticotrópica, prolactina y leucina encefálica (inhibidora del dolor). Este coctel estabiliza nuestro ritmo cardíaco, nuestra respiración, nuestro metabolismo, y actúa como un analgésico natural.

4. Protege nuestros ojos

Las lágrimas son un lubricante natural, protegen los ojos y los párpados de la deshidratación. Esto mejora la visión.

5. Mantiene saludable nuestro sistema nervioso

Si una persona no llora, acumula angustia y stress. Esta puede afectar su sistema límbico, provocando daños al sistema nervioso y a la salud cardiovascular. No llorar hace mas daño que fumar.

6. Nos ofrece un bactericida natural

Las lagrimas humanas poseen una sustancia llamada lisosoma, que elimina el 90% de las bacterias en minutos. ¿No sientes, a veces, al llorar, deseos de “limpiar” tu rostro con las lágrimas? Es tu intuición acerca de esto. 

7. Nos conecta con los demás

Una persona que mira a alguien llorar aumenta sus niveles de oxitocina, la hormona encargada de las conexiones empáticas entre las personas. Llorar junto a otro consolida nuestros vínculos desde ese plano profundo.

Por supuesto, existen montones de razones emocionales y espirituales por las cuales llorar para descargar el dolor hace bien. Realmente es sanador para el alma.

Pero me pareció oportuno recordar, también, que en la maravillosa farmacia natural que es nuestro cuerpo disponemos de una medicina pura, incontaminada, presente en nosotros desde el origen de nuestra especie y que contiene todo lo que necesitamos para volver al estado de equilibrio después de una situación de stress, angustia o tristeza.

Un antidepresivo natural, que no te cuesta plata, y no daña otros órganos en el proceso.

llorar5La próxima vez que la pena llegue a tu corazón, recuerda que al llorarla, estarás haciendo mucho mas por tu salud de lo que imaginas.

Hasta la próxima!

Flavia Carrión

fc@flaviacarrion.com.ar

(estamos en la sierra, ahora, con muy poquita señal de Internet, asi que es posible que demore varios días antes de responderte, pero ciertamente lo haré. Nos vemos!)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>