Ritual para activar mudanzas y cambios de trabajo

nubesAun cuando deseemos con todo el corazón cambiar algo, por ejemplo, mudarnos o conseguir un trabajo nuevo, nuestros propios temores, nuestras creencias limitantes o incluso patrones energéticos profundos pueden llegar a postergar aquello que deseamos.

Y así nos quedamos, durante años, en el territorio pantanoso del “que lindo sería si…”, con una mezcla de resignación e impotencia. Siempre ansiando, nunca concretando.

Estoy convencida de que cuando las personas desean algo de todo corazón, es porque existe un propósito mas allá de su propio deseo que está guiando esa aspiración. Es que algo para la tribu, se derivará a través de la realización de ese sueño.

Puede que al cumplir su sueño la persona sencillamente se sienta mas plena, y de esa manera brinde una energía mas saludable.

Puede que en su casa soñada o un trabajo donde canalizar sus auténticos talentos pueda dar rienda suelta a su creatividad y hacer un aporte mas significativo a la comunidad.

Sea como fuere, ayudar a las personas a cumplir sus sueños es también ayudar al mundo a estar un poquito mejor.

Así que aquí estoy, desde la sierra, donde desde hace unos días estamos cumpliendo nuestro sueño, el de Jaime y yo.

Y quiero aportar a la tribu algunas prácticas que nos están ayudando mucho en esta transición.

Hoy en particular les voy a enseñar un ritual sencillo, pero poderoso, que se puede aplicar tanto a situaciones de mudanza como de cambio de trabajo.

EL RITUAL

Los rituales son herramientas de conciencia muy antiguas, que despiertan nuestra capacidad de transformar nuestras circunstancias.

¿Por que funcionan?

Existen muchas razones que sería largo explicar por aquí (si te interesa profundizar, lee mi libro “Chamanes y Poetas: el camino de la Espiritualidad Natural”, donde explico esto con sumo detalle), pero suscintamente lo que logran los rituales es alinear todos nuestros aspectos internos en la misma dirección, la de aquello que buscamos concretar- y de esa manera “le hacen mas fácil la tarea” a la corriente de energía universal, lo que los Tolteca llamaron Intento.

Dicho en otros términos: activa nuestra conciencia como co-creadores de nuestra realidad.

¿Cómo realizar este ritual?

La práctica que te propongo dura 3 días. Lee una vez toda la pauta para saber que elementos necesitarás cada día.

PRIMER DIA

escribirBusca un lugar sin distracciones ni interrupciones. En ese espacio especial, que puede ser alguna habitación de tu casa, crearás un espacio sagrado para tu primera tarea ritual.

Crear un espacio sagrado puede tomar diversas formas. Utiliza aquella que mas resuene con tu visión personal. Si has cursado con nosotros el Taller de Chamanismo Integral te recomendamos utilizar la mesa altar habitual, sahumadora con resinas y hacer la invocación a las 7 direcciones.

Si no conoces nada de esto, hazlo simple: ubica algún sahumerio que produzca aromas inspiradores (incienso, por ejemplo), sonidos que suavicen el alma (música del mar, por ejemplo) y -si lo deseas- enciende una vela blanca en señal de que lo que vas a realizar tiene una impronta ceremonial.

Toma una hoja de papel y escribe una carta a aquello que quieres dejar atrás.

Por ejemplo, si lo que deseas es mudarte, escribirás una carta a la casa de donde te quieres ir. Las casas tienen su propio espíritu, y a veces no nos dejan ir porque aun no hemos honrado lo que nos han entregado. Lo mismo sucede con los empleos o trabajos en los que hemos estado.

Aun cuando al final haya sido algo desagradable (que nos motivó a irnos), seguramente en algún momento hubo elementos positivos.

Para hacer efectivo el ritual, esta carta debe incluir ciertos contenidos. Para recordarlos mejor utilizo la regla “ARPAS” como recurso de memoria.

ARPAS:

AGRADECER

RECONOCER

PROPONER

ACTIVAR EL COMANDO

SOLTAR

Te explico cada paso.

1. AGRADECER. Agradécele a la casa (o empleo) todo lo que te brindó. Utiliza ejemplos reales. No olvides lo simple como “gracias por darme refugio cuando llovía”.

2. RECONOCER. Haz un reconocimiento formal de todo lo que aprendiste en esa casa o empleo.

3. PROPONER. Describe brevemente por que deseas hacer el cambio y formula tu nuevo propósito “ahora me propongo vivir en una casa mas grande” o “ahora me propongo tener un trabajo mas creativo”

4. ACTIVA EL COMANDO. Utiliza una frase que de cuenta de que eres tu el que está activando este cambio, por ejemplo “tomo el comando de esta decisión para mi mayor bien y el de mi familia”

5. SOLTAR. Despide la casa o trabajo, deseando que las personas que ocupen tu lugar sean muy felices allí y al espíritu de la casa deseale lo mejor.

Una vez que hayas escrito tu carta, firmala, cierrala y guardala en un bolsillo. Es importante que el resto del día esté cerca de ti.

SEGUNDO DIA

Vuelve a tu lugar sereno del primer día. Vuelve a encender los elementos de tu espacio sagrado (sahumerio o sahumadora, sonidos, vela).

Toma fuegotu carta y quémala, repitiendo en voz alta una despedida -con mucho amor- a aquello (tu antiguo hogar, tu antiguo empleo) que quieres dejar atrás.

Utiliza para esto fosforos de madera y conserva los restos (cenizas) en un cuenco.

Puede que durante el día aparezcan recuerdos del tiempo que pasaste en esa casa o empleo. Puede que te sientas triste, que experimentes nostalgia o se despierten temores. Deja salir estas emociones. Lloralas si es necesario, pero luego abrazate a tu corazón y recuerda que tu sueño también es sagrado.

TERCER DIA

Vuelve al lugar donde cada día has realizado las prácticas. Enciende los elementos como has hecho estos dias.

Realiza una obra creativa con la imagen de aquello que quieres crear: la nueva casa o el nuevo trabajo. Puedes hacer un dibujo, una maqueta o un collage.

Una vez que lo termines, escribe sobre el, con letras bien grandes “He decidido … (y aqui, tu deseo. Por ejemplo, nosotros en su momento utilizamos la frase “vivir en la Naturaleza, con felicidad”)

Ubica el dibujo en un lugar bien visible, donde cada día puedas entrar en contacto visual con él.  Cuando pases por delante repite la frase que escribiste.

Mas adelante (este mismo día, o alguno posterior, no mas allá de una semana) ve a un lugar natural donde puedas enterrar semillas de alguna planta que le haga bien a la tierra. Nosotros utilizamos semillas de girasol, que purifica el ambiente de radiaciones, ademas de ser alimento para muchas especies.

Entrega las cenizas que habías conservado, como fertilizante para la tierra. De esta forma, el ciclo se completa.

Así también tus experiencias vividas en esa casa o trabajo que dejas atrás -hayan sido gratas o no- de todas formas son fertilizante para tus nuevos crecimientos: tu nuevo hogar, tu nuevo lugar de trabajo, en definitiva, la nueva versión de ti mismo.

Muy buenas energías para tus rituales! Que sea con mucha felicidad!

Cualquier duda, me puedes escribir a fc@flaviacarrion.com.ar

Hasta la próxima!

Flavia Carrión

Nota: Los rituales y ejercicios que proponemos en este blog no pertenecen a ninguna religion en particular y pueden ser utilizadas por cualquier persona. Se basan
en la Espiritualidad Natural, la experiencia espontanea y universal de conexión con lo sagrado que nos brinda la observación de la Naturaleza y sus procesos.

primavera

Si deseas mas información sobre nuestra Escuela de Espiritualidad Natural, ingresa aqui: http://www.espiritualidadnatural.com

Si deseas entrenarte en otras prácticas como esta, te invitamos a nuestro Taller de Chamanismo Integral que comienza en agosto (tambien contamos con una version a distancia)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ritual para activar mudanzas y cambios de trabajo

  1. norma dijo:

    que lindo…. me hizo bien leer, me da ezperanza… ahora tengo el deseo de conseguir un trabajo para el cual me he preparado, y sigo todas sus publicaciones. buena Vida, en la naturaleza

  2. Ova dijo:

    Muchas gracias por publicar estas enseñanzas tan sabias. Realmente, esto justo es lo que necesitaba. Ultimamente uso muy poco las redes, y hoy entré un rato y me encuentro con esta publicación, que justo es algo de gran valor para mí. Porque amabas cosas, tienen que ver con sueños y proyectos que deseo se cumplan en los proximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>