Rituales para celebrar el Equinoccio

Ya sea que vivas en el Hemisferio Sur o en el Hemisferio Norte, equinoccio es tiempo de balance, equilibrio, preparación para lo que viene.

En esta nota te acerco 3 rituales para el otoño y 3 para la primavera, así podrás conectar mucho mas con la energía de este momento.

otoñoRITUALES DE OTOÑO

1. Ritual de agradecimiento

En las culturas ancestrales, el otoño era el tiempo en el que -terminada la etapa de cosecha, con su exuberancia- las comunidades se reunían a agradecer y reflexionar sobre lo que habían recibido.

Realiza una lista de todo lo que lograste, recibiste, aprendiste y descubriste durante el pasado verano.

Luego elabora una obra creativa (un dibujo, un collage, un mandala) que represente tus emociones al respecto y cuelgalo en un lugar de tu casa donde mirarlo cuando sientas que necesitas reactivar tu abundancia.

2. Ritual de soltar

En la Naturaleza, el otoño es el tiempo de soltar las hojas secas. La energía de los árboles se repliega, y el soltar se produce en forma natural.

Si los árboles no hicieran esto, no sobrevivirían al siguiente ciclo.

De la misma manera, es necesario que soltemos para que sobreviva el sueño de nuestra alma.

Explora tu vida actual. Decide que es lo importante. En un papel, anota aquello a lo que puedes dejar de prestar atención. Luego puedes quemar el papel y entregar las cenizas a la tierra.

Recorre tu casa y observa tus objetos materiales, tu ropa, tus libros. ¿Hay algo que puedas regalar, reciclar, entregar? Sepáralo y en los siguientes días ocúpate de hacerlo.

El vacío resultante es sanador.

Después de practicar esta renovación, celebra saboreando un te de hierbas de la época, por ejemplo de menta, cilantro o hinojo.

3. Ritual para honrar a tu sombra

El invierno se va acercando y nuestra consciencia empieza a mostrar aquellos aspectos que habitualmente se esconden, los que llamamos “sombra”.

Tu sombra puede expresarse de diversas formas, sobre todo a través de emociones que no nos gustan, como enojos y miedos.

Sin embargo, existen grandes tesoros en ti que tu sombra protege, y este es un tiempo ideal para descubrirlos.

Escribe una carta a tu sombra, a la parte de ti que no te gusta, que rechazas, que intentas cambiar sin lograrlo.

Escribe esa carta con mucho amor y compasión, diciéndole a tu sombra que aunque a veces no entiendas por que se resiste a ser transformada, confías en que todo tiene un propósito que favorece a tu evolución como alma.

Pidele en esa carta que te muestre de que manera convertir esos aspectos no deseados en canales para desarrollar una versión mas auténtica de ti mism@

Enciende una vela blanca pequeña y déjala junto a la carta hasta que la llama se apague por completo.

Presta mucha atención a tus sueños durante esa noche y las tres siguientes. Regístralos. Ellos te mostrarán claves sobre tu sombra y su trascendencia.

(Si deseas explorar tus sombras desde el punto de vista de la astrología chamánica, puedes solicitar un Informe Energético Personalizado. escuela@espiritualidadnatural.com)

primaveraRITUALES DE PRIMAVERA

1. Ritual del nuevo comienzo

La primavera es un nuevo comienzo para la Naturaleza y puede serlo tambien para nosotros.

Seguramente hay algo que deseas incorporar a tu vida en términos de hábitos saludables y renovadores. Por ejemplo, puede que desees cambiar tu dieta actual por una vegetariana.

Realiza entonces una práctica de 7 días, en los cuales seguirás estas pautas:

– al levantarte, agradece ceremonialmente a la Madre Tierra por la Vida y el Alimento,
– toma un vaso de agua a temperatura natural como primera ingesta, y luego el jugo de un cítrico (limón, naranja o pomelo),
– durante el día, tomate al menos una pausa para conectar con la Naturaleza (aunque solo sea abrazar el árbol de una plaza),
– incorpora los alimentos o hábitos nuevos, en forma balanceada,
– antes de dormir, camina descalz@ sobre suelo natural al menos 5 minutos
– al irte a dormir, revisa mentalmente tu día y decide cual fue el aprendizaje mas importante vivido en la jornada.

2. Ritual de las intenciones

Una práctica muy beneficiosa para comienzos de la primavera es el armado de un altar de intenciones.

Elige un espacio de tu casa donde puedas colocar -y dejar- unos objetos. Puede ser un estante de la biblioteca o la parte superior de una mesita.

Coloca un mantel y sobre él, ubica objetos que representen tus proyectos y sueños para este momento.

Puedes colocar unas flores, unos cristales, un cuenco con agua y unas semillas. Todos estos elementos se activan con las intenciones y son poderosos catalizadores de la creación de la realidad. Es buena idea agregar imágenes que representen esos deseos, ya sea en la forma de un collage (tablero de visión) o una maqueta.

Ubicalos siguiendo el diseño que hayas aprendido o de la manera en que tu intuición te indique.

Cada día, cuando pases por delante de este altar, repite en voz alta “Ya está hecho!” para consolidar tu creación con confianza y determinación impecables.

3. Ritual de limpieza

La primavera nos pide limpiar y despejar.

Elige unas hierbas aromáticas simples (como menta, romero o salvia blanca), colócalas sobre un carbón encendido dentro de un cuenco de cerámica y recorre la casa.

Con una pluma, empuja el aire hacia tus muebles, paredes, puertas y ventanas. Despide a los espíritus del invierno, y visualiza como el humo se lleva todas las toxinas mentales, emocionales y energéticas que puedan haber quedado.

Entrega laa cenizas a la tierra y planta en ellas una semilla. Riega y cuida el crecimiento de esta nueva planta, acompañando tu propio florecimiento.

(Si deseas aprender -a distancia- un método mas completo de Limpieza Energética de Lugares solicita información a escuela@espiritualidadnatural.com)

Y recuerda: los equinoccios son momentos de equilibrio.

Busca a cada momento equilibrar tu Cielo y tu Tierra, el dar y el recibir, el actuar y el relajar.

Todo fluirá mejor de esa manera.

Hasta la próxima.

Flavia Carrión


20171119_142843Aprende rituales simples para incorporar a tu cotidiano

Chamanismo Integral (Presencial o a Distancia) 

Esta entrada fue publicada en Naturaleza Maestra. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>