Ejercicio para liberar culpas

5647661-happy-girl-imagesSaben ustedes que me encantan las cartas como recurso terapéutico y sobre todo para sanarnos a nosotros mismos.

Son rápidas, económicas, efectivas. Son poderosas!

Hoy les traigo una para aquellos momentos en que nos sentimos agobiados por sentimientos avergonzantes, como la culpa, o cuando sentimos que alguna de esas emociones puede estar bloqueando nuestro crecimiento o nuestro éxito.

Esto, incluso, puede ser subconciente, así que una carta es la manera mas directa de exponer el asunto para poder procesarlo.

Esta es la forma de hacerla:

1. Toma una hoja de papel y elementos para escribir. Busca un lugar tranquilo para hacer este ejercicio y procura evitar la posibilidad de que te interrumpan,

2. Si conoces las pautas ceremoniales del Chamanismo Integral, realiza una invocación a las 7 direcciones para alinear la energía (puedes reemplazar esto por alguna afirmación o plegaria que conozcas y que te haga sentir enraizamiento y protección),

3. Puedes encender una vela o un sahumerio como gesto simbólico de que comienza algo significativo,

4. Con tu papel a mano, explora aquellas situaciones que te hagan sentir vergüenza, culpa, inseguridad o la sensación de inadecuación. Puede ser algo que pasó hace mucho tiempo, o algo reciente. Puede estar relacionado con tu trabajo, tus vínculos, tu familia o cualquier otra área de tu vida.

5. Describe la situación lo mas objetivamente posible.

6. Una vez que has escrito claramente “que sucedió”, escribe “que te hace sentir”. Describe todos tus sentimientos que provocó hacia ti mism@, ya sea tristeza, enojo, o remordimiento.

7. Recuerda que no mostrarás a nadie esta carta así que puedes escribir con total libertad y honestidad.

8. Una vez que todas las emociones tóxicas están entregadas al papel, sigue escribiendo, pero esta vez, expresa compasión, comprensión y aceptación hacia ti mism@

9. Formula con claridad que te amas y aceptas incondicionalmente. Si te cuesta esta parte, piensa en alguien que te ama de esa forma y pregúntate “¿que me diría?”

self compassion10. Recuerda que todos hemos hecho algo que nos avergüenza o tenemos rasgos que no nos gustan de nosotros. Nadie es perfecto y todos estamos -como decía un amigo- “en el mismo barco, cruzando el mismo mar”. No eres mejor o peor que otras personas y te mereces la misma compasión que brindas a otros.

11. Recuerda poner en contexto lo que sucedió. Es posible que ciertos factores de tu historia personal hayan condicionado tu respuesta en ese particular momento. A veces, por la forma en que fuimos criados, no tuvimos mas remedio que actuar de esa manera que no nos gustó.

12. Escribe también que es lo que puedes hacer para transmutar ese rasgo o actitud, y de que manera sientes que puedes tomar la experiencia como aprendizaje.

13. Evita juzgarte y -en lugar de ello- hazte un reconocimiento de corazón por haber encarado este ejercicio con sinceridad y entereza.

Conserva la carta.

Puede servir como herramienta de alivio y transformación cuando te encuentres enredad@ en pensamientos auto incriminatorios o cuando te estés criticando severamente.

Espero que te sirva para continuar construyendo el amor incondicional hacia ti mism@, factor clave de tu desarrollo y de tu capacidad de brindar luz al mundo.

Hasta pronto!

Flavia Carrión

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