Como activar el agua para el altar

altar otoñoMuchas personas tienen un altar en su casa: un espacio donde ubican sus objetos especiales, aquellos que les recuerdan lo sagrado en ellos mismos y el Universo.

Los altares muchas veces poseen figuras religiosas en él, pero no es necesario formar parte de ninguna religión para tener un altar. Lo sagrado está en todo y es tu atención amorosa la que sacraliza un espacio. Lo mas importante es que nos recuerda la fuerza de nuestras intenciones como creadores y el amor que debe guiar cada uno de nuestros pasos.

En Chamanismo Integral utilizamos un altar que nos recuerda las 7 direcciones de la energía y las fuerzas de la Naturaleza que nos acompañan, pero cualquiera sea la tradición espiritual que sigas, un altar es un espacio maravilloso para conectar.

Si tienes un altar en tu casa, en este artículo te enseño algunas formas especiales de utilizar el agua. Si conoces personas que practican ceremonias ancestrales, es buena idea acercarles este artículo. 

Ten presente, que el agua nos recuerda nuestro mundo emocional. Nuestras lágrimas son agua, nuestra sangre es agua, y nuestro cuerpo está compuesto fundamentalmente por agua. Las emociones impregnan el agua y la cargan en la dirección de esas emociones.

Si ubicas un recipiente con agua en tu altar, estás activando tu mundo emocional, por eso es importante consagrar esa agua al propósito que esté alineado con tu búsqueda de desarrollo actual.

Aquí te ofrezco algunas recomendaciones:

medit agua1. Recuerda que el agua es sagrada. Es el elemento de la vida, nuestro cuerpo es agua y de ella venimos todas las especies. La Gran Abuela Océano es el hogar originario. La lluvia nos colma de bendiciones, asegura las cosechas, da de beber a nuestros niños.

2. El agua tiene muchos usos dentro de las ceremonias ancestrales. En Chamanismo Integral, el agua es parte fundamental de nuestras ceremonias y se utiliza para limpieza energética, consagración y lectura oracular. Explora tu mism@ para descubrir todos los tesoros que ofrece el trabajo mágico con el agua.

3. Agua de mar. Cuando puedas, consigue agua de mar. Para la cosmovisión ancestral, es el agua mas pura de todas. Como dijimos, la Gran Abuela Océano es nuestra antepasada mas antigua. Si haces una visita al mar, junta un poco de agua de mar en una botella. Agradece desde el corazón antes de irte (ver mas abajo otras ofrendas de agradecimiento).

Si no tienes agua de mar, puedes crearla agregando un poco de sal marina al agua común. Este tipo de agua es aplicable a rituales de limpieza energética y para despejar energías tóxicas.

agua4. Agua lunar. Es el agua consagrada a la energía de la luna y es aplicable a los rituales de percepción, como los que rodean la lectura de oráculos, tarot, runas o interpretación de sueños.

Para crearla, solo tienes que dejar un cuenco con agua a la luz de la luna llena toda una noche, colocando un objeto de plata dentro del cuenco (al otro día, lo retiras).

5. Agua solar. Es el agua consagrada a la energía del sol y es aplicable a los rituales de transformación, activación y motivación para el cambio. Para crearla, dejas un cuenco con agua al sol con un objeto de oro en su interior.

Una variante es el agua solarizada de colores. Por ejemplo, puedes colocar agua en una botella de color azul, dejarla al sol algunas horas y tendrás un agua muy apta en procesos de soltar el pasado.

6. Agua de lluvia. Los días de lluvia es buena idea recolectar el agua que el Cielo nos regala. Esta agua es aplicable a rituales de fertilidad, abundancia y crecimiento de proyectos.

7. Agua de tormenta. Si la lluvia es de tormenta, esa agua se aplica mejor a rituales donde es necesaria una dosis extra de energía, por ejemplo, cuando lo que se busca es generar nuevas oportunidades, desbloquear situaciones o derribar obstáculos.

8. Agua de cascada. Refrescante en todos los sentidos. Si estas visitando una cascada, puedes guardar un poco de esa agua para rituales de purificación o donde el poder de los elementales del agua sea necesario.

9. Agua de rocío. Requiere mas cuidado y detalle, porque habitualmente solo podrás encontrarla en las hojas, de a gotas. Debes buscarla bien temprano a la mañana.

Es ideal para rituales de belleza y sanación. La sabiduría ancestral hawaiana considera al agua de rocío la fuente de todas las medicinas.

10. Agua de lugares sagrados. Muchas personas agregan al agua de sus rituales algunas gotas de aquella que viene de lugares especiales, que alguien -generosamente- les ha traído. Es entendible que pensemos que esa agua tiene propiedades especiales pero no olvides que el agua es ante todo un elemento altamente receptivo que absorbe todas las energías, emociones y pensamientos de las personas que la han manipulado.

Utiliza esa agua “especial” solo si estás completamente segur@ de que no ha sido cargada de energías disonantes durante su viaje hasta tus manos.

gaviotaUna ultima observación acerca del agradecimiento. Puedes hacer una ofrenda al espíritu del agua según tu tradición o las formas que hayas aprendido. Todo lo que se agradece desde el corazón, fluye.

Pero además, en mi opinión, el mejor agradecimiento es hacer algo concreto por cuidar y sanar las aguas de nuestro planeta, por ejemplo, colaborando con alguna organización de cuidado del medio ambiente, generando conciencia o -sencillamente- modificando alguno de nuestros hábitos para convertirnos en auténticos Guardianes del Agua.

Sin ella, no hay vida posible.

Flavia Carrión

fc@flaviacarrion.com.ar

separador

Si deseas aprender a armar tu altar y ceremonias sencillas para reconectar con tu ser auténtico, la Naturaleza y lo sagrado, explora nuestros Talleres y Cursos de Chamanismo Integral.

tallerescuela@espiritualidadnatural.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Como activar el agua para el altar

  1. Susana dijo:

    Muchisimas gracias, tomo en cuenta, todo lo que nos enseñan, aprendo mucho y trato de llevarlo a la practica.

  2. Ana dijo:

    Interesantísimo el artículo sobre ritualizacion del agua. Gracias

  3. maria mendez coni dijo:

    tema totalmente nuevo para mi y conocer los diferentes poderes y uso es increi le. Mil gracias x esta valiosa informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>