Validación científica del efecto medicinal del sahumado

sahumadora-manoLa sabiduría de nuestros ancestros es profunda. Muchos nos hemos conectado con ella desde niños, porque algo resonaba en nosotros diciéndonos que allí había mucha medicina natural.

En la actualidad, muchas personas están respondiendo al llamado, aunque todavía quedan muchos prejuicios, creencias negativas y desvalorización del conocimiento ancestral.

Sin embargo, aun en los ambientes científicos, que hasta hace poco solían poner distancia con los abordes naturales del conocimiento, están apareciendo voces que rescatan la sabiduría ancestral y su valioso aporte para la vida cotidiana.

Quiero llamar la atención hoy sobre un estudio realizado por un grupo de científicos y publicado por la revista de divulgación “Journal of Etnopharmacology”. Fue en 2007 pero se ha difundido muy poco.

En el artículo, los autores presentan un análisis de muestras de aire y ofrecen validación científica del uso del sahumado con propósitos medicinales. 

Dicen en el artículo (cuya fuente cito mas abajo): “…Hemos observado que 1 hora de tratamiento de humo medicinal emanado de maderas quemándose y una mezcla de hierbas medicinales odorificas (…), produjo una reducción del 94 % en los conteos de población bacterial en los primeros 60 minutos y la habilidad del humo para purificar o desinfectar el aire se mantuvo las siguientes 24hs en una habitacion cerrada. “

Dan a continuación la lista de todas las bacterias patógenas que fueran eliminadas con el humo y concluyen que…

“Hemos demostrado que utilizar el humo medicinal hace posible eliminar completamente diversas bacterias patógenas en el aire de un recinto cerrado.”

Los usos del sahumar exceden lo medicinal, por supuesto, pero imagino que conocer este dato le resultará muy útil a aquellos sanadores, terapeutas o facilitadores que a veces se encuentran en dificultades para explicar que el humo que emiten nuestras sahumadoras -cuando son correctamente utilizadas y con los elementos adecuados- genera muchos beneficios para quienes se encuentran cerca.

Flavia Inés Carrión
Antropóloga.
Dir. Escuela de Espiritualidad Natural

boton-terapeutas


 Leer el artículo que se cita en esta nota:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17913417

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Validación científica del efecto medicinal del sahumado

  1. Norma Sedano dijo:

    Quisiera saber mas sobre el humo medicinal y el sahumerio en general. Gracuas

  2. Carlos dijo:

    Me interesaria deber mas d este tema del humo medicinal.

    • Muchas gracias, Carlos. Puedes leer mas sobre este tema en mi libro “Chamanes y Poetas: el camino de la Espiritualidad Natural”. También puedes aprender a realizar esta práctica. Lo enseñamos en la Capacitación para Terapeutas que ofrecemos a traves de la Escuela de Espiritualidad Natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>