¿Que es un «viaje chamánico» con tambores?


shamEl viaje chamánico con tambores es uno de los temas recurrentes en el chamanismo actual.

Casi todos los grupos que practican hoy alguna variante del chamanismo tradicional utilizan el sonido de tambores para realizar sus búsquedas del animal de poder y otra información trascendente.

El concepto central a tener en cuenta es este: el ritmo del tambor genera efectos en nuestro cerebro -que son perfectamente naturales- relacionados con el principio físico de la resonancia. De hecho, el estado al cual nos induce el ritmo del tambor corresponde a una frecuencia que se produce espontáneamente en nosotros, por ejemplo, durante un sueño lúcido.

Lo que convierte a esta técnica en un recurso maravilloso, es que cuando entramos en ese estado, logramos conectar con partes de nuestra conciencia que están habitualmente escondidas u ocultas, facilitando los procesos de autoconocimiento y transformación personal de manera extraordinaria. 

Esto ya lo sabían los chamanes siberianos, quienes utilizaban este recurso para diversas formas de sanación individual y grupal. Quienes hemos sido formados en este marco cosmovisional, sabemos cuan revelador puede resultar un viaje chamánico con tambores para revelar aquellos aspectos que el paciente necesita conocer para sanar. De hecho, muchos terapeutas que he formado en esta técnica la utilizan regularmente en sus sesiones.

Sin embargo, aún surgen temores en algunas personas, por eso decidí escribir esta nota y aclarar las dudas.

Desde hace mas de 15 años dicto Talleres de Chamanismo Integral en forma ininterrumpida, y he entrenado cientos de personas en este arte ancestral.

Puedo decir, con certeza, que el viaje chamánico utilizando tambores constituye una herramienta muy poderosa, pero a la vez amigable, para expandir nuestra percepción.

Nada dañino puede suceder a una persona que realiza el viaje con tambores, siempre que -por supuesto- desarrolle los pasos tal como se los ha transmitido su instructor y que haya sido preparado para superar las posibles interferencias o bloqueos que experimente.

Esto es claramente parte del entrenamiento: dado que el objetivo del viaje suele ser la búsqueda de respuestas, debemos aprender como responder ante una situación imprevista, tomando el comando de la experiencia.

Los chamanes siberianos que me enseñaron la técnica me dijeron una vez: «El viaje con tambores es similar a cabalgar. El sonido de los tambores es el caballo que te conduce, pero es como un caballo de fuego, al que no hay que descuidar, porque si se desboca se vuelve incontrolable.»

tamboresAhora, cuando logras entrar en su ritmo, puedes llegar -al igual que en una cabalgata- a lugares fascinantes, y despertar en ti las cualidades mas insospechadas.

Es necesario realizar una preparación previa (tanto del espacio como del practicante), conocer pautas para interpretar las visiones recibidas y realizar ciertos ejercicios corporales antes de lanzarnos al viaje, claro. 

Pero si utilizas adecuadamente esta herramienta, te aseguro una experiencia rica en descubrimientos, respuestas, liberación de bloqueos y resolución.

Pero lo mas importante es tu estado de atención: decidir claramente hacia donde deseas dirigir la experiencia y tener en cuenta que tu eres -en todo momento- el comandante del viaje.

Como en todo en la vida: tu decides hasta donde quieres llegar.

Flavia Carrión

Nota: El entrenamiento en viaje con tambores y otras herramientas de expansion de la percepcion, se enseñan en nuestro Taller de Chamanismo Integral.

Consultas: escuela@espiritualidadnatural.com 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Que es un «viaje chamánico» con tambores?

  1. Cessu dijo:

    Como siempre, muy agradecida por todos tus aportes amorosos para que nos desarrollemos todos ….abrazo del alma

  2. Cessu dijo:

    Como siempre, muy agradecida por todo el aporte y asistencia que nos brindas amorosamente….abrazo del alma….

  3. JORGELINA dijo:

    Hola,soy Jorgelina,me interesa muchísimo hacer el viaje con tambores,soy de BsAs,Argentina,¿cómo podría comenzar mi viaje?…me gustaría conocerlos,desde ya muchas gracias!,espero su respuesta!=)

  4. Bianca dijo:

    Hola, Flavia, tenés aún un espacio donde practicar y aprender? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>